¡Escriba aquí para obtener resultados de búsqueda!

Publicidad

Quienes ganen sobre los S/300.000 al año, pagarían más impuesto a la renta.


También se elevarían las tasas a empresas, alquileres y venta de inmuebles. Con la reforma tributaria, Gobierno espera recaudar S/ 12.000 millones adicionales cada año. En tanto, SBS plantea medidas para generar competencia en el sector financiero con ingreso de entidades 100% digitales y elevar tope de multas.

La reforma tributaria que implementará el Ejecutivo -siempre y cuando el Congreso le otorgue las facultades para legislar en dicha materia- buscará aumentar la recaudación en S/ 12.000 millones anuales, lo cual representaría un aumento del 1,5% del PBI, según proyectó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

Entre las propuestas que buscará impulsar el Ejecutivo se encuentra el incremento de las tasas del Impuesto a la Renta (IR) para aquellos contribuyentes que perciben altos ingresos.

Según explicó Francke, se propone subir el IR solo a los contribuyentes con ingresos mayores a S/ 300.000 al año.

"El IR es un tributo que se paga sobre las personas naturales de manera progresiva; es decir, por los primeros S/ 300.000 no se modificarían las tasas actuales, por el exceso de esa cantidad pagarían una tasa adicional. En América Latina las tasas más altas están entre el 31% y 35%, en el Perú está en 29%, hay espacio para gravar un poco más", subrayó.

De concretarse la medida, impactaría a menos del 0,5% de los contribuyentes y no afectaría a los sectores de ingresos bajos y medios. Francke aclaró que a los que ganen menos de ese monto no se les subirá los impuestos.

Otra de las medidas apunta a reducir el tope máximo de la deducción sobre el 20% de los ingresos declarados. Y es que, actualmente los trabajadores que ganan hasta S/ 528.000 al año pueden deducir hasta S/ 105.600. Ante ello, el MEF considera que el tope es excesivo y propondrá que se reduzca a S/ 300.000 anuales el límite de ingresos de los contribuyentes que pueden deducir.

Otro cambio a plantearse es que en el régimen del IR de primera y segunda categoría (alquiler y venta de inmuebles, intereses, regalías, entre otros) se eleve la tasa a las rentas del capital a no más del 10% (hoy en 5%), esto debido a que es menor a la tasa de las rentas de los trabajadores (entre 8% a 30%).

Ante ello, Francke dijo que de conseguir las facultades la prioridad será que se aprueben las normas relacionadas al IR antes de fin de año.

(República)

Publicar un comentario

0 Comentarios

Publicidad

Publicidad post

Publicidad

Publicidad