Las turistas japonesas, Saki Terada de 36 años de edad y Chiaki Inada de 40 años, fueron halladas por un equipo de rescatistas en la cumbre del lado sur del nevado Huascarán, a más de 6.500 metros de altitud. Lamentablemente, una de ellas mur10 por hipotermia mientras que la otra permanece grave.
Los rescatistas señalaron que la turista fallecid4 es Chiaki Inada. Esta información fue confirmada por la Casa de Guías de Huaraz. Pese a que dieron con el paradero, todos permanecen en el nevado, debido a que el mal tiempo impide al equipo de rescate iniciar el descenso desde el Huascarán.
Se conoció que las turistas japonesas ascendieron sin la compañía de un guía oficial y, según información preliminar, presentaban hipotermia severa además de edema cerebral.
Los rescatistas partieron a la zona pasado el medio día del martes y lograron ubicarlas tras una dura travesía de ascenso de un día.
Este jueves 26 partirá desde Huaraz un equipo de rescate de diez personas, integrantes de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, con el propósito de apoyar a sus compañeros.
La tragedia vuelve a poner en agenda el riesgo de ascender nevados sin la preparación adecuada ni el acompañamiento profesional obligatorio en zonas de alta montaña.